15 d’abril 2009

Crónica d'una nevada (Part II)

Si fins ara hem llegit una crònica gairebé de caire meteorològic amb informació de quan nevava més o menys o inclús parava, aquí ja ens parla d'un aspecte més social i de l'enrenou que va provocar en una ciutat on els vehicles a motor no existíen i els talls de comunicació més preocupants son els d'un servei de Correus per vía ferrea entre ciutats i per tracció animal dins de la ciutat.

Anem amb la edició general del dia 12, que explica que va passar el dia anterior.

Ayer á mediodía se serenó la atmósfera y muchas personas creían que se había levantado el tiempo, por cuyo motivó se dirigieron al Parque para contemplar el panorama que ofrecía la nevada, al paseo de Colón y al de Gracia. Sin embargo, á la una de la tarde volvía á nevar copiosamente.

De nuevo se despejó el tiempo; pero á las tres nevaba otra vez con una abundancia inusitada, por manera que los transeúntes que no llevaban paraguas quedaron blanqueados en un santiamén. A la media hora brilló el sol y otra vez salieron caballeros y muchas señoras y señoritas por las calles para contemplar la nevada.

Sufriéronse muchas caídas y algunas graves, por cuyo motivo aconsejaremos á nuestros lectores que salgan lo menos posible de casa y que miren bien dónde ponen el pié.

Muchos graciosos ó mal intencionados se entretenían en arrojar bolas de nieve desde los terrados ó bien en la calle, dando algunas sobre los transeúntes. Deberían castigarse severamente estos excesos.

Al anochecer volvieron á visitarnos las nubes, cayendo pequeño granizo mezclado con agua. La temperatura era relativamente benigna, á causa de soplar á intervalos el levante, ó sea el viento del primer cuadrante.

Los aficionados á la confección de «obras artísticas» se entretenían en hacer bustos de personajes más ó menos celebres y caprichosas figuras.

Anoche, á las diez, continuaba nevando copiosamente en esta capital. ¡Estamos aviados!

—Los coches-correos que en la madrugada de ayer condujeron la correspondencia á las estaciones férreas, fue preciso, á causa de la mucha niave, reforzar los con tres parejas de mulas, pues de otra manera no hubieran podido salir de la plaza de Cataluña. A pesar de todo esto, tan solo los correos de Manresa y Madrid pudieron efectuar su salida, quedándose los restantes en sus respectivas estaciones, en donde continúan hasta que se hallen expeditas las líneas. Hasta ahora se hallan interceptadas las de Tarragona, Valencia, Gerona, Francia y San Juan de las Abadesas, por causa de las nieves, con las de Valls y Litoral que además lo están por el mar.

Correos no llegaron á esta capital en el día de ayer más que las primeras expediciones de Manresa y San Juan de las Abadesas.

Los carteros salieron de la Administración á repartir la correspondencia á las siete y treinta de la mañana, trabajo que desempeñaron con mucha dificultad, especialmente los del Ensanche, que materialmente no podían sostenerse en pié.

Las noticias que tenemos respecto á comunicaciones no son nada satisfactorias, pues según nos manifiesta el administrador de Correos señor Fernández Duro, que durante el día de ayer fue varias veces á las estaciones férreas para informarse por sí mismo de lo que ocurría, tan solo la línea del Norte se halla expedita hasta ahora, habiendo llegado por le noche el tren-correo de Madrid.

—A pesar del frío que ayer hizo en esta capital, dos mujeres y dos hombres,
llenos de furor, riñeron, causándose mutuamente varias heridas.

—Una joven cayóse ayer en la escalera de una casa de la calle del Hospital causándose una herida en la rodilla derecha, arañazos en las manos y contusiones en el cuerpo.

—El portero de la casa número 9 de la calle Palma de San Justo estaba ayer tarde sacando la nieve que cubría la claraboya, cuando de repente se le rompió ésta, cayéndose dicho sugeto, que quedó muerto.

—Un sugeto de 47 años quiso ayer tarde bajar por las escaleras de la Catedral estando estas llenas de nieve, resbalando, y al caer se ocasionó una herida en la cabeza.

—En la plaza del interior del Parque, mientras estaban algunos curiosos ayer tarde contemplando como unos jóvenes estaban haciendo grandes bolas de nieve, uno de ellos notó con asombro que le habían escamoteado el reloj, sin que pudiera sospechar quién fue el autor del hecho.


A la edició de la tarda ja ens diuen que la nevada ha acabat i comencen a arribar noticies d'altres comarques, informació que ens parla d'una nevada prou general que va afectar amb major o menor quantía a gran part del territori.

Esta mañana la atmósfera ha amanecido completamente despejada, y por cierto que ya era hora; la nieve continúa en nuestras calles, aun cuando ha empezado el deshielo y la temperatura no es tan haja como algunos temían.

Ahora puede contemplarse el panorama que ofrece esta comarca al estar nevada.

Continuamos sin haber recibido más correo que el da Madrid y el de la línea del Norte.

—Anoche se suspendió la función en el teatro Principal. En el Liceo, á pesar de la inclemencia del tiempo, se estrenó la ópera del célebre maestro Wagner «Tannhauser», que no era aún conocida en España.

.....

—Anteayer por la mañana nevó en Tarragona; por la tarde en Manresa, apareciendo nevadas las cumbres de Montserrat y San Lorenzo, de Garraf y Montseny y por la noche nevó en Villanueva y Geltrú. También ha nevado en Vich, Reus, Priorato, Conca de Barbera y cercanías de Tortosa. En esta ciudad llovió algo; también llovió en Vendrell, donde cayó una regular capa de granizo.

.....

—El Diario de Lérida llegado ayer dice lo siguiente:

«La nevada. —Esta mañana han despertado Lérida y su comarca, envueltas en una inmensa sábana de nieve, que en muchos puntos alcanza medio palmo de espesor. Principió ayer á las nueve y media de la noche y sigue nevando, aunque poco, á la hora de entrar en máquina este número. El frío es horrible. Creemos inútil excitar nuevamente el celo de las autoridades y la caridad de todos para conjurar la crisis de la miseria que se exacerbará mucho por poco que dure este crudísimo temporal.»

.....

—En la villa de Camprodón y otros puntos de la alta montaña marcó anteayer el termómetro once grados bajo cero.


Després de la nevada el bon temps i ells ja ho havíen pronosticat: "Si el tiempo se despejara por la madrugada, entonces se helaría la nieve y vendrían días muy crudos. Si soplara Levante, arrancaría lluvia y el tiempo se pondría luego muy dulce. Regularmente sucede lo primero; pero no sería extraño que ahora aconteciese lo último, puesto que de algunos observatorios se anuncian como probables vientos del primer cuadrante"

Queda clar, encertaríen sí o sí.

Seguim amb conseqüencies.

El buen tiempo que presagiamos sucedería á la nevada ha venido ya, y en su consecuencia ayer empezó el deshielo de la nieve, de suerte que caía agua de todas partes, haciendo preciso el llevar paraguas.

Por la tarde llovió regularmente, repitiendo la lluvia por la noche. Sin embargo, como la nevada ha sido de ordago, aún continúa existiendo gran cantidad de nieve.

Ayer se extrajo de la Rambla por medio de carros.

—En la «Maquinista Terrestre y Marítima» se recogió en una báscula que tenía un metro cuadrado de superficie la nieve que cayó en ella durante estos días y pesaba seis arrobas.

Ahora bien; siendo el perímetro del casco antiguo de la ciudad, aproximadamente de un millón y medio de metros cuadrados, resulta que la nieve que ha caído en ella es de unos nueve millones de arrobas. Como el perímetro del Ensanche es tres ó cuatro veces el del casco antiguo resulta que entre uno y otro se aproxima á unos 50.000,000 de arrobas el peso de la nieve que ha caido en esta capital.

Hay que convenir en que ha sido una nevada monstruosa.

—A las cinco y media de la tarde salió ayer el correo de Valencia con correspondencia para Andalucía y Extremadura, hallándose ya expedita la línea.

—Los incidentes desgraciados de ayer, á causa de la nieve, alcanzaron á ocho pobres carteros que en el cumplimiento de su deber, seis de ellos resultaron contusos y dos heridos ligeramente.

—Se nos manifiesta por la Administración de Correos, que se hallan expeditas las líneas de Villanueva, Portbou por el interior y la del litoral hasta Canet, habiéndose recibido la correspondencia del extranjero que debía llegar anteayer, como asimismo la de las demás líneas, excepto la de Valencia, que aun se encuentra interrumpida.


I com a cloenda, la edició general del diumenge dia 13 de Febrer de 1.887 fa una mena de balanç semanal a l'apartat que en diuen....

Revista de la semana

¿Cómo se escribe, queridos lectores, la palabra ó lo que sea para demostrar que se está uno soplando los dedos? No lo sé á punto fijo. Hay quien pone ¡uff!, hay quien estampa ¡brrr! y no falta quien usa el ¡pfff! Sea como sea, yo me he propuesto demostrar á ustedes que estoy dando diente con diente, y como ya se lo he dicho, me parece que es inútil romperse los cascos para averiguar qué letras serían más á propósito para significar que tengo frío.

Pues sí, señores; tengo frío y para abrigarme no cuento más que con una inmensa sábana de nieve que se ha extendido por Barcelona, sin acordarse de que esta clase de bromas no es costumbre gastarlas por acá.

La ciudad condal representa hoy... una ciudad nevada (?) y son de ver estas calles, estos tejados, estos árboles, más blancos que la espuma y más fríos... que la nieve. El movimiento de la población ha tenido un compás de espera: durante dos días hemos vivido todos de renta y si alguno no ha querido estar inactivo se ha posesionado de una azotea y, pelotazo vá, pelotazo viene, se ha entretenido en tirar al blanco, representado siempre por algún inofensivo transeúnte, que se ha dado por muy satisfecho si del tiroteo han podido resultar íntegras sus narices.

El tránsito por las calles, se hizo poco menos que imposible, lo cual no es de extrañar porque si cuando caen cuatro gotas la ciudad se convierte en un barrizal, figúrense lo que habrá sucedido ahora que tanta harina se ha repartido.

Ayer lució el sol, lo cual es ya un consuelo: si lucirá hoy no lo sé, porque ya supondrán ustedes que escribo estas líneas antes de que suene la campana para que asome la geta el rubicundo Febo. Si el luminoso astro no tiene hoy inconveniente en presentarse cara á cara, la situación mejorará y la gente podrá tirarse á la calle para contemplar los restos de la blanquizca avalancha que se nos ha venido encima. Si así lo hacen, voy á dar un consejo al sexo fuerte. Imiten, aunque no sea más que una vez, al señor Fontrodona: usen pantalones cortos. Hagan como nuestro primer alcalde accidental, que como hombre prevenido, viene usándolos hace muchos años, sin duda esperando la nevada de estos días para demostrar la conveniencia de que el pantalón no debe llegar á los tobillos.

Y basta de nieve, y vamos á hablar de cosas más calientes.....



Doncs sí, prou de neu, però no puc deixar de llegir aquestes cròniques escrites fa més de 100 anys, aquesta en concret fa 122 anys, que em recorden més a missatges escrits a un bloc per la proximitat al lector que demostren. Era un estil periodístic diferent al que podem llegir avui.

Per altra banda, aquestes cròniques permeten fer-se una idea de com era la Barcelona de final del segle XIX, ja no per les imatges, encara poques, de la ciutat, sino de com era i com es comportava la gent que hi va viure-hi abans que nosaltres.

Si voleu llegir els exemplars sencers d'aquells dies, aquí teniu els enllaços directes a La Vanguardia del dia 10 de Febrer, 11 de Febrer, 12 de Febrer y del 13 de Febrer de 1.887.

Etiquetes de comentaris: